Sé que el término puede sonar extraño y puedes preguntarte ¿Esto con que se come? aunque sea un tema técnico y algo extenso, voy a contarte de una forma sencilla en que consiste el Blockchain, tan rápido y fácil como disfrutar de una deliciosa hamburguesa.

Comenzaré por comentarte que Blockchain es considerado el mayor avance tecnológico logrado en los últimos tiempos, esto debido a que es una tecnología que está cambiando los conceptos que conocemos sobre el manejo de la información y puede llegar a revolucionar el mundo que conocemos.

Ok, ¿Pero qué es Blockchain?
Es una base de datos compartida que funciona como una libreta contable o un libro de registro de transacciones, que a diferencia del sistema actual no usa un centro de recolección de datos y distribución de la información.

Blockchain o (cadena de bloques) logra eliminar la confianza en un tercero (centro de almacenamiento de datos) dentro de una transacción de dos partes, llámese entidad financiera, gobierno o cualquier ente “de confianza” que centralice la información y la certifique, Blockchain elimina los entes centrales distribuyendo la responsabilidad en muchos lugares, muchos ordenadores conectados llamados nodos.

¿Cómo funcionan los nodos?
Una vez tenemos nuestra cadena conformada por todos los nodos, vamos a encontrar que cada nodo almacena la misma información, esta información a su vez se replica constantemente para actualizarse en todos los nodos al mismo tiempo; las operaciones o transacciones realizadas entre nodos es llamada bloque y con cada nueva transacción forma un nuevo bloque, cada bloque nuevo contiene la información de todo lo ocurrido anteriormente y esta información no se puede modificar ni se puede borrar.

¿Y cómo sabemos que la información de un bloque es real?
Aquí esta lo difícil, pues por medio de criptografía Blockchain plantea un reto matemático a cada bloque, el primer nodo que lo resuelva envía la solución a los demás y si todos los nodos certifican que el resultado es correcto, entonces ese bloque es aceptado y viene a formar parte de la cadena. ¡sí como lo lees! esto quiere decir que si un hacker pretende cambiar la información en un solo nodo o varios, de nada servirá puesto que la información debe ser verificada por el resto del conjunto de nodos, de esta forma, los bloques falsos serán rechazados dando como resultado la restauración de la información real sin sacrificar la integridad de la misma.

Si lo sé y puedes pensar ¿Esto cómo me afecta? ¿Para qué sirve Blockchain?
Bueno pues los usos de esta revolucionaria tecnología pueden ser aplicados en todos los campos, solo imagina poder comerciar directamente entre personas o empresas sin necesidad de intermediarios, las aplicaciones son enormes, abarcando muchísimos ámbitos de nuestra vida por ello aun la investigación de sus beneficios y aplicación apenas comienza.

Ya existen organizaciones empresariales que exploran la forma de integrar Blockchain para hacer negocios, el sector financiero es uno de los sectores más activos utilizando esta tecnología para desarrollar su capacidad empresarial.

Como puedes ver el Blockchain está cambiando el mundo como lo conocemos y así no lo notemos ya está redefiniendo la forma como usamos la información, solo piensa por un segundo cómo sería nuestro mundo sin dinero físico, debes haber escuchado hablar del Bitcóin, pues si… el Bitcóin y las criptomonedas funcionan gracias a esta tecnología. Pero de este tema te hablo en nuestro artículo http://ipalmera.com/blog/el-bitcoin-y-las-caras-que-no-conoces-de-las-criptomonedas/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn