Cuando hablamos de computación cuántica sentimos que hablamos del futuro, que no tiene nada que ver con nosotros o podemos minimizar el tema llegando a pensar que solamente se trata de una computadora más veloz que las comunes; Pues en medio de tanta incertidumbre la mayoría preferimos enterarnos de los avances sin ver a profundidad cómo la computación cuántica puede ser útil o aplicada en la realidad.

Para poder entender mejor es bueno ver muy por encima y muy brevemente la diferencia entre los dos tipos de computación, para comenzar hay que decir que la tecnología cuántica está en pañales, aunque se han logrado grandes avances los científicos esperan el momento que han llamado supremacía, será el momento en el cual la capacidad de la computación cuántica supere a la computación clásica. Así como en la computación clásica calculamos la capacidad en bits, en la computación cuántica son los cúbits la unidad de medida y para llegar a la supremacía los científicos cuánticos deben dotar de 49 cúbits a las computadoras, hasta el momento la computadora más potente posee 16 cúbits, “No te preocupes que ya Google e IBM trabajan en lograr superar la meta de los 49 cúbits”.

Otra gran diferencia es que pasamos del estado binario actual donde usamos 0 y 1 en el sistema similar a un switch de On – Off de la computación clásica, a usar la superposición del átomo donde puede no solo ser 0 y 1, el átomo puede ser o estar en los dos estados al mismo tiempo, ampliando las posibilidades y permitiendo que la computación cuántica alcance la capacidad de explorar todas las soluciones posibles a un problema.

El entrelazamiento atómico puede resolver tareas en menos tiempo y con mayor potencia de procesamiento que la computación clásica, por ello los científicos pueden analizar problemas cada vez más complejos acelerando procesos que tardarían años de procesamiento en un computador clásico, la computación cuántica logra que se conviertan en procesos exitosos en segundos.

Esto último nos lleva a saber en realidad que puede hacer la computación cuántica por nosotros en la vida real, esta capacidad de análisis de enormes cantidades de datos nos será útil en campos del mundo actual como:

Big data: Los grandes volúmenes de información logrados por procesos de Big data podrán ser analizados con mayor agilidad y precisión gracias al exponencial poder de cálculo de la computación cuántica, esto ayudará a empresas dedicadas al marketing, gobierno, finanzas y logística entre otras.

Machine Learning: La gran capacidad de solución de problemas complejos, ayudará a los científicos con el desarrollo de la inteligencia artificial, los procesos de aprendizaje por medio de redes neuronales van a verse beneficiados profundamente con la participación de la computación cuántica.

Criptografía: El reconocimiento de patrones permitirá la generación de mecanismos criptográficos que permitan garantizar la seguridad de la información transmitida igual que el desarrollo de sistemas avanzados de ciberseguridad.

Química: La investigación de modelos moleculares y sistemas microscópicos van a verse beneficiados por la computación cuántica, ello nos va a dar como resultado el avance de nuevos y perfeccionados medicamentos, nuevos materiales, así como el descubrimiento de componentes físicos mejorados para ser usados en diferentes industrias.
Modelos predictivos en climatología, geofísica y prevención de desastres nos van a ayudar a tener planes de contingencia que permitan salvar vidas, los obstáculos de abastecimiento alimenticio y grandes problemas logísticos pueden ser analizados y solucionados usando computación cuántica.

Aunque no sea una tecnología que llegue a nuestras manos en poco tiempo, sí es una tecnología que moldeará el mundo con nuevas soluciones que nos afectan directamente, Y dime teniendo en cuenta la capacidad de las computadoras cuánticas ¿Te gustaría que la computación cuántica ayude a solucionar algún problema en tu empresa?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn