Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo totalmente digital, igualmente los negocios y las empresas ya hacen parte de ese mundo dominado por internet, pero ¿Qué hace tan importante tener una página Web hoy? ¿Cuál es la función de una página Web en la empresa actual?

Basta con observar a tu alrededor para encontrar la respuesta, así como nuestra vida se encuentra estrechamente ligada a Internet, las empresas de hoy se nutren e integran Internet en su labor diaria y para lo cual han evolucionado a nuevas formas de utilización de la web integrándola como parte de sus labores mientras se apoyan en sus páginas Web, acabando con la formalidad de tener una página Web que se limitaba a mostrar aspectos generales de la empresa y una que otra información relevante sobre su negocio, hoy ese tipo de sitios se han convirtiendo en monumentos del pasado digital ya que ahora podemos ver una gran gama de formas de abordar los negocios desde la red.

Los negocios de hoy necesitan plataformas digitales que se encuentren a la medida de las necesidades de la empresa, la tecnología nos permite olvidarnos de aquellas páginas Web informativas que tenían como máxima función ganar un contacto comercial, cada negocio tiene la oportunidad de llegar a sus clientes por medio de servicios usando la web, así lo han entendido Sectores económicos como el financiero, el comercio y la logística, hoy son pioneros convirtiendo sus páginas Web en herramientas de apoyo transaccional, mientras los cambios en nuestro estilo de vida hacen cada vez más relevante el uso de dichas plataformas tanto para las personas o clientes como para estas empresas.

Gracias a la comodidad de navegación que nos ofrecen los Smartphone hoy vivimos una gran evolución en la manera de existir de las empresas en el cambiante mundo digital, así como el e-commerce que según la International Data Corporation (IDC), triplico sus ventas en Latinoamérica estos últimos 6 años, todo gracias a que podemos comprar desde nuestro móvil, las sofisticadas plataformas en servicios bancarios hoy atienden millones de usuarios todos los días usando tanto webs como app´s para continuar expandiendo servicios para convirtiéndolos en rentables negocios. Cada negocio se encuentra en capacidad de mejorar sus procesos por medio de su presencia en Internet aprovechando la digitalización de procesos.

No es solo una cuestión de actualización, las páginas Web de hoy son plataformas basadas en la innovación gracias a la integración de bases de datos así como la implementación de procesos de Big Data usados para aumentar su funcionalidad y productividad, convirtiendo los sites en avanzados agentes comerciales enfocados en apoyar a los equipos de trabajo de la empresa, son plataformas creadas e integradas a la estrategia de marketing o de producción en varios sectores económicos tal como es el caso del entretenimiento, donde la implementación de sistemas de pago por demanda, el pago a usuarios por desarrollo de contenidos y hasta el financiamiento en la producción de películas o series por parte de grandes marcas, están cambiando las fórmulas de negocio y de marketing, permitiendo que nuevos modelos como el streaming de Netflix sean transformados en poderosas empresas.

Como puedes ver las páginas Web son mucho más que una necesidad de visibilidad en la red, tomando mayor relevancia en la actual y futura empresa, podemos observar según la tendencia tecnológica como la integración de ChatBots dotados de inteligencia artificial, así como el uso del machine learning y el aprovechamiento de Blockchain, apoyarán y trabajarán juntos para continuar con la expansión de las aplicaciones comerciales de los espacios virtuales que hoy llamamos páginas Web, mejorando y aumentando la capacidad de hacer negocios directamente entre empresas o llegando sin intermediarios a los consumidores finales, sin olvidar la creación de nuevas formas de negocio derivadas de la constante exploración de los mercados.

Todas las empresas o negocios sin importar su tamaño poseen grandes potenciales digitales, por ejemplo: médicos, psicólogos y odontólogos integran a sus páginas web sistemas de agendamiento de citas, empresas de logística disponen procesos de recepción y entrega de mercancias puerta a puerta, directamente acordadas con el usuario desde sus páginas web. Ya es normal que empresas de servicio usen app´s integradas a sus páginas Web para hacer pedidos, pagos y domicilios, ampliando estas mismas páginas como plataformas donde implementan prácticas de promoción o las usan para el manejo logístico de procesos internos como pedidos automatizados de materias primas y manejo de proveedores.

Hoy la web nos ofrece un sin número de servicios gracias al aprovechamiento del potencial digital de las empresas. Y tú ¿Ya piensas en los nuevos usos que puedes darle a tu página Web? ¿Encontraste la forma de poner tu web al servicio de tus clientes y empresa?

Muy pronto escribiré un artículo contándote algunos de los recursos digitales que las empresas implementan en sus páginas Web para complementar o apoyar sus procesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn