Las plataformas a medida son herramientas que ayudan a mejorar tu negocio, con ellas puedes controlar tus gastos, economizar procesos o acercarte a tus clientes, una plataforma digital hecha a medida tiene un rango infinito de acción. Apoyarte en una plataforma puede ser la alternativa para salirle adelante a tu competencia, abrir nuevos centros de negocio o crear nuevas formas de hacer todo lo que hoy haces de maneras más efectivas y rentables.

Las empresas sin importar su tamaño o función comercial siempre han dependido de los avances tecnológicos, hoy que la digitalización es una realidad que nos afecta en todos los niveles vemos la transformación de cada aspecto empresarial al tratar de adaptarse al ritmo acelerado de los negocios de la era digital.

Esto puedes verlo con frecuencia en el sector bancario, siendo uno de los sectores más dinámicos en la implementación de servicios por medio de plataformas propias; también puedes ver cómo el comercio no se queda atrás y desde los eCommerce o las App´s de servicio la tecnología es protagonista de sus escenarios estratégicos. Las empresas dejaron de conformarse con las limitaciones propias de los programas de computación comunes, estos ya son casi instrumentos de oficina con utilidades muy limitadas así como lo fueron los lápices y los borradores hace décadas, hoy necesitamos programas o plataformas desde las cuales podamos mover nuestras empresas.

Las plataformas digitales se encuentran en todo lo que hacemos aunque a una escala más pequeña, por ejemplo: cuando haces transacciones desde tu móvil necesitas de una plataforma que te permita comunicarte con la entidad bancaria para hacer uso de un servicio predispuesto por la entidad, si deseas programar una agenda de trabajo necesitas para ello una plataforma de comunicación que pueda almacenar la información, distribuirla organizadamente en la forma que se acomode a lo que quieres y llegar a tus contactos para coordinar la información para todos, así como podemos hacerlo en el calendario de Google donde por medio de su plataforma tienes un grupo de parámetros predispuestos con los cuales definir fechas, reuniones, eventos, etc. Todo el tiempo estamos usando herramientas digitales, así también lo es con las empresas cuando disponen de plataformas digitales hechas a medida, gracias a ellas podemos definir procesos y hacerlos más prácticos, aportando los valores definidos por cada organización.

Sin importar que tipo de negocio todos pueden mejorar gracias a la implementación de herramientas digitales que aumenten su productividad.

Pero… ¿Cuándo tu empresa necesita una plataforma digital hecha a medida?
Las plataformas digitales deberían ser una inversión que las ayude a cumplir objetivos específicos, por ello no hay un momento que podamos considerar el más adecuado, todo dependerá de la función específica que necesitemos cubrir con una plataforma. Podemos tener plataformas digitales que nos ayuden a ganar más dinero mejorando la gestión de cliente, también podemos ahorrar tiempo en nuestros tiempos de producción o monitorearla con ayuda de una plataforma digital destinada para este fin, claro también podemos optimizar las acciones internas como el manejo de personal con una plataforma de RRHH, esto solo por ponerte unos pocos ejemplos.

Y ¿Cómo puedes saber que plataforma digital necesitas?
Para responder esa pregunta debes comenzar por Explorar el potencial digital de tu empresa, que no es otra cosa más allá de crear las oportunidades para que sistemas digitales mejoren el funcionamiento de tus procesos diarios. Para lograrlo puedes comenzar por explorar en los objetivos de mejora que tienes planeados en tu empresa, planes de marketing, planeación de procesos, ejecución de labores rutinarias, etc. Observa junto con tu personal de confianza y recuerda tener muy en cuenta las inquietudes de tu personal a cargo, “nadie conoce más las oportunidades de mejora como las personas que todos los días realizan un trabajo”.

Quizá sientas que vas a estar buscando una aguja en un pajar, pero pronto vas encontrar pequeños rastros que te pondrán en camino; aunque sea la idea más loca escríbela, tómala en cuenta y aunque pienses que es irrealizable tenla presente sin desecharla, porque de eso que consideras solo ideas locas, es que se hacen las grandes plataformas a medida. Las plataformas a medida son diseñadas por tus necesidades, después que encuentras los aspectos que quieres mejorar en tu empresa puedes pasar a siguiente paso, no necesitas ser experto en tecnología solo debes buscar empresas como nosotros, con quienes puedes hablar del tema y con la asesoría correcta vas a comenzar a ver de otra forma tu negocio.

En iPalmera podemos ayudarte a explorar la forma de mejorar procesos con plataformas digitales únicas hechas a la medida que buscas, es importante que tomes en cuenta que tu empresa también es mucho más que las instalaciones donde funcionas hoy o el negocio en Internet que implementaste, es bueno comenzar a pensar cómo puedes acoplar tu negocio al mundo con tecnologías como el IoT y la llegada de las redes 5G, estos avances van a exigirte que actualices tu organización para poder hacer frente a tu competencia.

Puedes pensar que tu negocio es muy pequeño y que tu potencial digital es mínimo, pero te invito a que veas a un futuro cada día más ligado a las nuevas tecnologías, ese mundo va estar dominado por conexiones a Internet de altísima velocidad y a consumidores que exigirán con más frecuencia la entrada de los negocios en sus móviles o dispositivos conectados a la red; al observar este panorama puedes ver que la exploración de herramientas enfocadas a mejorar tu negocio deja de ser una ilusión para convirtiéndose en una exigencia para mantenerte.

Observa tu empresa y deja volar tus deseos, porque tener tu propia plataforma digital a medida puede estar más cerca de lo que imaginas.

Cuéntame cual es la plataforma de tus sueños, muy pronto estaré hablando más a fondo de la exploración del potencial digital en las empresas. Y si ya tienes definido que vas a explorar la alternativa de hacer tu propia plataforma digital, comunícate con nosotros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn