Smart Data y el momento de la verdad.
La primera preocupación de toda marca es llegar al instante de la compra y el Smart Data puede ser tu aliado en el momento de la verdad, el momento en el cual tu cliente se encuentra frente al producto o servicio y decide comprarlo, justificando todos los esfuerzos para hacer sonar la registradora.
En nuestra sociedad totalmente conectada por medio de gran variedad de dispositivos, los cuales constantemente están generando enormes volúmenes de datos que provienen de orígenes tan diversos como: cámaras, sistemas GPS, smartphones, autos, registros de visita, registros de compra, redes sociales, viajes, etc. A esta gigantesca cantidad de información la llamamos Big Data (Link articulo Big Data) y es una de las grandes herramientas que tenemos los marketeros para acercarnos a los consumidores, de este gran cúmulo de datos podemos obtener la información necesaria para darnos una visión muy cercana de las expectativas del cliente, debemos tener en cuenta que los datos derivados del Big Data son un compilado en bruto, listo para ser analizado y así buscar características generales del mercado que deseamos abordar.
Pero este acercamiento no es suficiente si se quiere llegar de una forma realmente acertada y oportuna al momento específico de la decisión de compra de nuestros clientes, de esto se encarga el Smart Data, del manejo de los datos por medio del análisis enfocado a características específicas, esto nos ayuda a potenciar las 5 V del Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor; sobre todo esta última, el valor que es el punto clave del Smart Data, permitiéndonos la toma de decisiones, maximizando el impacto para llegar a un objetivo específico.
Hoy todo lo que hacemos deja un rastro digital que puede ser explorado por medio de la analítica, la definición de nuestros gustos, frecuencias de consumo y los momentos en que usamos determinados servicios, son cuestión de buscar la palabra clave y usar los cruces de información adecuados para encontrar lo que deseamos de un cliente, por esta razón el análisis profundo de los datos puede darle a las estrategias de venta los componentes necesarios para ser más efectivas.
De esta forma no solo podemos saber a quien debemos llegar o la forma de contacto más efectiva para un producto, por medio del Smart Data podemos definir cuanto tiempo falta para la recompra, podemos hacer promociones especiales enfocadas para pequeños grupos de compradores y llegar con el mensaje adecuado en el momento justo, evitando el aburrimiento o la saturación de mensajes publicitarios que se sientan masivos o invasivos y esto solo es una pequeña porción de la infinidad de estrategias que se derivan del uso adecuado de los datos examinados a profundidad.
Sin duda el Smart Data se puede convertir en uno de los mejores aliados de las marcas en nuestro entorno omnicanal para llegar al tan anhelado costumer centric, ya no se trata de cubrir las necesidades de un grupo de personas, se trata de darle a cada persona experiencias únicas y personalizadas al punto de parecer diseñadas por el mismo cliente.
Mejorar el engagement, lograr su fidelidad y anticiparnos a los pasos de nuestros consumidores es una realidad gracias a la analítica de datos. ¿Te gustaría implementar estrategias de analítica en tu empresa? ¿Crees que puedes recopilar suficiente información de tus clientes para lograr una experiencia única? Deberías comenzar a hacerte estas preguntas y de esta forma tal vez te animes a recurrir al Smart Data.